La actualidad es concebida bajo la premisa que fragua un tipo de conocimiento fugaz, efímero, que constantemente se está renovando y reestructurando, sobre todo por la poderosa influencia de medios como la Internet, así como por la incesante proliferación de recursos audiovisuales y tecnológicos que nutren la cultura. Es por ello que el hombre de hoy experimenta continuos entrecruzamientos de distintos discursos con características híbridas, en los que confluyen palabras, sonidos e imágenes de distinta índole. Como lo señala Matías Chiappe: “El problema es que el mundo actual ya no se encuentra regido exclusivamente por el texto. Los productos culturales de nuestro tiempo son mucho más complejos y, por lo tanto, el discurso teórico sobre aquel resulta insuficiente para explicarlos” (2015: 02). Es así como reconocemos un sistema de lenguajes en el que conviven unas formas artísticas con otras, transformando significativamente la manera de apreciar e interpretar la realidad. Si cambian nuestros contextos, las formas de creación y la asimilación del fenómeno artístico; se modificarán los paradigmas, instrumentos y categorías crítico-teóricas con los que podríamos analizar esas nuevas estructuras “trastocadas”. Por todo lo antes expuesto nacen las Primeras Jornadas de Estudios Intermediales, cuyo propósito es crear el espacio propicio para el diálogo entre las artes y la reflexión sobre las distintas prácticas intermediales.
Referencias:
- CHIAPPE, Matías (2015): “Una crítica al textualismo exacerbado a partir de los objetos web”, en: Revista digital Luthor. No. 25, agosto. Recuperado de: Http://www.revistaluthor.com.ar/spip.php?article116.
- MARTÍ, Antoni (2012). “Literatura comparada”, en Llovet, Jordi et al. (eds.). Teoría literaria y literatura comparada. Barcelona: Ariel, pp. 333-406.
Ejes temáticos
- Eje 1: Reflexiones y alcances de la Teoría de la Intermedialidad.
- Eje 2: La Intermedialidad en el horizonte de los estudios literarios actuales latinoamericanos.
- Eje 3: Diálogos interartísticos: fotografía-cine; cine-literatura; cine-artes escénicas; pintura-literatura; música-literatura; literatura-fotografía; literatura-danza; escultura-arquitectura, entre otras posibles combinaciones interartes de estudio.
- Eje 4: El elemento tecnológico como recurso en el quehacer literario.
- Eje 5: Discursos híbridos y multimedia.
- Eje 6: Manifestaciones artísticas en formatos emergentes.
Redactado por Richard Escalante.