El Conflicto Apolo/Dionisos en La Tristeza Voluptuosa, El Triunfo del Ideal y Dionysos

Detalles para la página de la maestría en literatura
Detalles para la página de la maestría en literatura

Resumen

En la última década del siglo XIX el decadentismo en la narrativa venezolana mostró, debido a su heterogeneidad (romanticismo, parnasianismo, simbolismo y naturalismo), las más diversas manifestaciones estructurales, temáticas y estilísticas. A partir de las novelas La tristeza voluptuosa (1899), El triunfo del ideal (1901) y Dionysos (1904), del autor Pedro César Domínici y con el apoyo de un corpus teórico/crítico se analiza el modo cómo ese decadentismo se verificó en la narrativa venezolana de aquel Fin de siglo, siguiendo para ello la variedad del enfrentamiento Apolo/Dionisos una de las caracterizaciones de aquella manera de materialización literaria.

En la última década del siglo XIX el decadentismo en la narrativa venezolana mostró, debido a su heterogeneidad (romanticismo, parnasianismo, simbolismo y naturalismo), las más diversas manifestaciones estructurales, temáticas y estilísticas. A partir de las novelas La tristeza voluptuosa (1899), El triunfo del ideal (1901) y Dionysos (1904), del autor Pedro César Domínici y con el apoyo de un corpus teórico/crítico se analiza el modo cómo ese decadentismo se verificó en la narrativa venezolana de aquel Fin de siglo, siguiendo para ello la variedad del enfrentamiento Apolo/Dionisos una de las caracterizaciones de aquella manera de materialización literaria.