La novela policial Los Platos del Diablo (1985) del escritor venezolano Eduardo Liendo, acapara todo el desmontaje de una temática expresada en una prosa carente de artificios, donde se instaura el delito de plagio ejecutado por un hombre atormentado debido a su incapacidad creadora, que lo lleva a un crimen ilógico e incomprensible, como resultado de su inadaptación. Azolar es el escritor alienado por sus carencias y por su falta de genio que lo asocia con la falsedad de una supuesta amistad hacia Valencia, para estafarlo y para emboscarlo a través de la insidia de un asesinato a mansalva, con los agravantes de la premeditación y el dolo. De manera decidida asume la personalidad del otro, iniciando la ceremonia de una representación, que lo convierte en testaferro de la vida Ricardo Valencia, de su éxito y de su gloria.
Representación y simulación de la verdad en el relato policial: Los platos del diablo de Eduardo Liendo
- Año: 2000
- Autor: Del Nogal, Regina
- Tutor: Víctor Bravo



Resumen
La novela policial Los Platos del Diablo (1985) del escritor venezolano Eduardo Liendo, acapara todo el desmontaje de una temática expresada en una prosa carente de artificios, donde se instaura el delito de plagio ejecutado por un hombre atormentado debido a su incapacidad creadora, que lo lleva a un crimen ilógico e incomprensible, como resultado de su inadaptación. Azolar es el escritor alienado por sus carencias y por su falta de genio que lo asocia con la falsedad de una supuesta amistad hacia Valencia, para estafarlo y para emboscarlo a través de la insidia de un asesinato a mansalva, con los agravantes de la premeditación y el dolo. De manera decidida asume la personalidad del otro, iniciando la ceremonia de una representación, que lo convierte en testaferro de la vida Ricardo Valencia, de su éxito y de su gloria.