La oralidad en la narrativa breve de Laura Antillano
- Año: 2001
- Autor: Paredes De Silva, Ana Rosa
- Tutor: María Luisa Lázzaro



Resumen
En esta investigación se estudia la oralidad en los cuentos de Laura Antillano. El corpus de este trabajo se dividió en cuatro capítulos. En el primero de ellos organizamos y presentamos los elementos teóricos que conducen hacia una noción de oralidad. En el segundo capítulo se estudia la oralidad como transfiguración, recurso creador de mundos posibles. En el tercer capítulo, se explora la trayectoria de Laura Antillano por la literatura. En el cuarto capítulo, se presenta el análisis crítico en tres cuentos de la autora: La compañera (1969), Carta de Otoño (1975) y La luna no es pan-de-horno (1977). En ellos se hizo énfasis en los recursos literarios utilizados por la autora para recrear el efecto de oralidad. Se tomaron algunos aportes teóricos de la teoría de Mijail Bajtin sobre el dialogismo y otros teóricos de la literatura como Gastón Bachelard, Victor Bravo y Carlos Pacheco entre otros. La preeminencia de esta investigación se estableció en la identificación de la oralidad como faceta del habla, incorporada y transfigurada a través de la palabra escrita en los cuentos de Laura Antillano. Suscitándose múltiples posibilidades interpretativas de los textos al vincular la realidad cotidiana, familiar y vivencial con la ficcionalización en la obra, pero a través de una emulación de lo oral, muchas veces transformada, tanto en la forma como en su contenido.