La presente investigación intenta analizar un grupo de cuatro cuentos latinoamericanos y una novela corta, producidos entre 1891 y 1915, específicamente “El hijo pródigo” de Clemente Palma (Perú, 1904), “El amante de las torturas” de Julián del Casal (Cuba, 1893), “Una obsesión” de Bernardo Couto Castillo (México, 1897), “Fetichismo” de Manuel Díaz Rodríguez (Venezuela, 1915) y El hombre artificial de Horacio Quiroga (Argentina, 1910). Todas estas narraciones tienen como denominador común la presencia de personajes que por sus acciones alejadas de las reglas morales, éticas y naturales son considerados como seres “perversos”, “marginales”, “desviados”, “enfermos”, “locos” o “transgresores”. Así, la representación de “un ángel rebelde”, “un débil sadomasoquista con cuerpo andrógino”, “un hombre obsesivo”, “tres científicos locos” y “un fetiche”, nos muestra un cambio radical en la concepción de la literatura latinoamericana y sus temas, además de la presencia de ciertos rasgos distintivos característicos de la “sensibilidad decadente”.
Homo Singularis: extraños y rarezas en la narrativa latinoamericana de entre siglos (XIX-XX)
- Año: 2008
- Autor: Dávila De Brand, Isabel
- Tutor: Álvaro Contreras
Resumen
La presente investigación intenta analizar un grupo de cuatro cuentos latinoamericanos y una novela corta, producidos entre 1891 y 1915, específicamente “El hijo pródigo” de Clemente Palma (Perú, 1904), “El amante de las torturas” de Julián del Casal (Cuba, 1893), “Una obsesión” de Bernardo Couto Castillo (México, 1897), “Fetichismo” de Manuel Díaz Rodríguez (Venezuela, 1915) y El hombre artificial de Horacio Quiroga (Argentina, 1910). Todas estas narraciones tienen como denominador común la presencia de personajes que por sus acciones alejadas de las reglas morales, éticas y naturales son considerados como seres “perversos”, “marginales”, “desviados”, “enfermos”, “locos” o “transgresores”. Así, la representación de “un ángel rebelde”, “un débil sadomasoquista con cuerpo andrógino”, “un hombre obsesivo”, “tres científicos locos” y “un fetiche”, nos muestra un cambio radical en la concepción de la literatura latinoamericana y sus temas, además de la presencia de ciertos rasgos distintivos característicos de la “sensibilidad decadente”.