Representaciones de la memoria andina en los cuentos de Mariano Picón Salas (Agentes viajeros, mundo imaginario, los batracios).

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Resumen

La narrativa breve de Mariano Picón Salas se puede concebir como un signo semiótico que representa la memoria andina. Para lo cual se asume un horizonte de lectura que permite entender cómo se articulan los distintos códigos de sentido de que están hechos los relatos; sentido que caracteriza aspectos culturales, sociales, costumbres y particularidades del sujeto andino. En síntesis, una decodificación simbólica en la que se otorga relevancia a la interacción del texto con el entorno social. Textos que al momento de intentar analizar la cultura, según lo expresa Lotman, deben verse como «un sistema de códigos sociales que permiten expresar información mediante unos signos, para convertirla en patrimonio de la colectividad». De esta manera la memoria regional adquiere corporeidad, pues a través de los relatos se recuperan y cobran actualidad las estructuras organizativas sociales, religiosas y espaciales del andino. La mirada del narrador pone en escena las representaciones y prácticas mágico-religiosas del campesino merideño; evidenciando la pervivencia de creencias prehispánicas, la presencia de rituales relacionados con las lagunas, el predominio de un sistema sociomedicinal donde las propiedades curativas de las yerbas y efectividad de «médicos” y mojanes es indiscutible. Se da cuenta del criterio de organización dual del andino que refiere siempre a una realidad o espacio cosmogeográfico, el cual repercute de manera importante en sus sistemas sociales y productivos.