Rizoma y líneas de fuga en una ficción argentina contemporánea: identidad y nacionalismo en la narrativa de Ricardo Piglia.

Detalles para la página de la maestría en literatura
Detalles para la página de la maestría en literatura

Resumen

La formación ryzhome en los estudios literarios y culturales ha sido estudiada desde múltiples perspectivas en las últimas décadas. En este trabajo de investigación, el enfoque de la formación ryzhome se ha estructurado fundamentalmente desde el análisis texto y contexto propuesto por Gilles Deleuze y Felix Guattari primariamente en su libro Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Sin embargo, se ha revisado gran parte de la producción escrita de estos autores. Desde el análisis post-estructuralista delezo-guattariano, se ha problematizado la noción de literatura nacional argentina y la formación de la conciencia nacional argentina desde la perspectiva ofrecida por Ricardo Piglia en su pieza Respiración artificial. La nociones de estilo literario, nacionalismo e identidad han sido referidas expuestas y, en ciertos casos, contrapuestas desde las aproximaciones históricas, filosóficas y literarias ofrecidas por Domingo F. Sarmiento, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges y, por supuesto, Ricardo Piglia. El análisis teórico de estas perspectivas se cumple, como ya hemos señalado, desde la micro-política deleuzeana que involucra nociones alternas como líneas de segmentaridad, lineas de segmentación y líneas de fuga (positivas y negativas), revisadas a través de la investigación.

La formación ryzhome en los estudios literarios y culturales ha sido estudiada desde múltiples perspectivas en las últimas décadas. En este trabajo de investigación, el enfoque de la formación ryzhome se ha estructurado fundamentalmente desde el análisis texto y contexto propuesto por Gilles Deleuze y Felix Guattari primariamente en su libro Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Sin embargo, se ha revisado gran parte de la producción escrita de estos autores. Desde el análisis post-estructuralista delezo-guattariano, se ha problematizado la noción de literatura nacional argentina y la formación de la conciencia nacional argentina desde la perspectiva ofrecida por Ricardo Piglia en su pieza Respiración artificial. La nociones de estilo literario, nacionalismo e identidad han sido referidas expuestas y, en ciertos casos, contrapuestas desde las aproximaciones históricas, filosóficas y literarias ofrecidas por Domingo F. Sarmiento, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges y, por supuesto, Ricardo Piglia. El análisis teórico de estas perspectivas se cumple, como ya hemos señalado, desde la micro-política deleuzeana que involucra nociones alternas como líneas de segmentaridad, lineas de segmentación y líneas de fuga (positivas y negativas), revisadas a través de la investigación.