Roberto de Las Carreras: duelo y ocaso del Dandy latinoamericano

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Resumen

En el siglo XIX, las repúblicas latinoamericanas estaban influenciadas por el dandysmo europeo, pero los dandys latinoamericanos enfrentaron una dualidad espiritual al tratar de imitar la cultura europea burguesa mientras lidiaban con la realidad de sus propios países en desarrollo. Uno de los representantes del dandysmo latinoamericano fue Roberto de las Carreras, un uruguayo que desafió el orden institucional y fue acusado de perezoso, neurasténico y antinacionalista. Su afán por la pose y el artificio, así como su desdoblamiento como personaje literario, desafiaron las coordenadas morales de la sociedad montevideana y finalmente lo llevaron al aislamiento social y la locura. Aunque su obra no tuvo mucha trascendencia en la conformación del canon literario latinoamericano, su figura sigue siendo un ejemplo del dandysmo latinoamericano finisecular.

En el siglo XIX, las repúblicas latinoamericanas estaban influenciadas por el dandysmo europeo, pero los dandys latinoamericanos enfrentaron una dualidad espiritual al tratar de imitar la cultura europea burguesa mientras lidiaban con la realidad de sus propios países en desarrollo. Uno de los representantes del dandysmo latinoamericano fue Roberto de las Carreras, un uruguayo que desafió el orden institucional y fue acusado de perezoso, neurasténico y antinacionalista. Su afán por la pose y el artificio, así como su desdoblamiento como personaje literario, desafiaron las coordenadas morales de la sociedad montevideana y finalmente lo llevaron al aislamiento social y la locura. Aunque su obra no tuvo mucha trascendencia en la conformación del canon literario latinoamericano, su figura sigue siendo un ejemplo del dandysmo latinoamericano finisecular.