El propósito de esta investigación es crear, a través del estudio analítico y reflexivo de la obra Débora, de uno de los escritores más significativos de la literatura venezolana de finales del siglo XIX, como lo fue Tomás Michelena, (Caracas, 1835), quien de una u otra manera generó, a través de su escritura folletinesca y cargada de cierto romanticismo y acentuación en el naturalismo de la época, la problemática de la mujer, pero tal como lo aclara él mismo, no la mujer venezolana como tal, sino la de afuera’. Ciertamente que su producción literaria nos manifiesta la actuación de la mujer en un siglo lleno de acontecimientos tanto en el ámbito mundial como en Venezuela. Tomás Michelena emerge con su escritura en función del rescate de la mujer, como el gallardo hidalgo Don Quijote de la Mancha; este autor repercute significativamente con sus escritos sociológicos sobre la situación moral, intelectual y legal de la mujer venezolana, porque de alguna manera su escritura sirve para que otros escritores de finales del siglo XIX, dieran el verdadero realce de la mujer, no como objeto sino como sujeto que se desarrolla, piensa y trasciende fronteras, aún las mismas de la masculinidad. La simbología de lo femenino en la obra de Tomás Michelena estimula nuevas posibilidades de conocimiento y abriga esperanzas en lo social, al reconocer las individualidades producidas por múltiples y diferentes tensiones.
Tomás Michelena: La simbología de lo femenino
- Año: 2006
- Autor: Albarrán Montilla, Yurima Elena
- Tutor: Enrique Plata Ramírez
Resumen
El propósito de esta investigación es crear, a través del estudio analítico y reflexivo de la obra Débora, de uno de los escritores más significativos de la literatura venezolana de finales del siglo XIX, como lo fue Tomás Michelena, (Caracas, 1835), quien de una u otra manera generó, a través de su escritura folletinesca y cargada de cierto romanticismo y acentuación en el naturalismo de la época, la problemática de la mujer, pero tal como lo aclara él mismo, no la mujer venezolana como tal, sino la de afuera’. Ciertamente que su producción literaria nos manifiesta la actuación de la mujer en un siglo lleno de acontecimientos tanto en el ámbito mundial como en Venezuela. Tomás Michelena emerge con su escritura en función del rescate de la mujer, como el gallardo hidalgo Don Quijote de la Mancha; este autor repercute significativamente con sus escritos sociológicos sobre la situación moral, intelectual y legal de la mujer venezolana, porque de alguna manera su escritura sirve para que otros escritores de finales del siglo XIX, dieran el verdadero realce de la mujer, no como objeto sino como sujeto que se desarrolla, piensa y trasciende fronteras, aún las mismas de la masculinidad. La simbología de lo femenino en la obra de Tomás Michelena estimula nuevas posibilidades de conocimiento y abriga esperanzas en lo social, al reconocer las individualidades producidas por múltiples y diferentes tensiones.